miércoles, 2 de diciembre de 2009

La propuesta a la UBA!

Compartimos con todos la campaña que diseñamos con la Facultad de Ciencias Sociales, para la carrera Ciencias de la Comunicación.


Brief de campaña

Organización/Empresa: Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.

Servicio/Producto: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Mercado – Antecedentes: La Facultad de Ciencias Sociales no ha realizado hasta el momento campañas de publicidad para promocionar sus carreras. Las actividades a través de las cuales se ha difundido la oferta se ha limitado a la participación en eventos tales como ExpoUniversidad, la inclusión del programa en los módulos de inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) y la publicación del plan de estudios en la Guía del Estudiante.

Competencia directa: Todas las universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que incluyan la carrera Ciencias de la Comunicación: Universidad Austral – CAECE – Universidad del Salvador (USAL) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Universidad de la Plata (UNLP) - Universidad Nacional de La Matanza - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) - Universidad FASTA - Universidad de Morón - Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Católica Argentina (UCA) - Universidad de la Marina Mercante (UDEMM).

Competencia indirecta: Aquellas carreras que están incluidas dentro de la Comunicación pero que en determinadas universidades se estudian por separado.
Periodismo
Marketing
Publicidad
Producción
Planificación de medios
Relaciones públicas
Organización de eventos

Consumidor: Personas que están por finalizar la escuela secundaria, o que la hayan terminado recientemente, y están en la etapa de decidir qué carrera estudiar en el futuro cercano. Entre sus opciones figura lo social en general y lo relacionado con los medios en particular.

Objetivos de Marketing: Incrementar la participación en el mercado a partir de la incorporación del consumo de la carrera Ciencias de la Comunicación dentro de las preferencias del target.

Estrategia de Marketing: Si bien la Carrera ha realizado acciones de comunicación en ExpoUniversidades, Guía del Estudiante, y Talleres para ingresantes a la carrera, no existen registros de que haya implementado campañas publicitarias de gran alcance o masivas.

Objetivo de Publicidad: Dar a conocer el producto con el fin de crear una demanda en el target/público consumidor a partir de resaltar la multidisciplina como el diferencial de la carrera.

Target group/Público objetivo: Jóvenes entre 16 y 22 años de ambos sexos, NSE BC1-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, GBA y Pcia. de Buenos Aires, que se encuentren cursando el colegio secundario o bien hayan egresado recientemente. Se trata de jóvenes con inquietudes relacionadas a las humanidades en general, y a los medios de comunicación en particular; y que pertenecen a la denominada “generación Y” o millenials: chicos hiperconectados (entre sus consumos habituales están Internet, telefonía celular, juegos en red a los que acceden desde sus conexiones de banda ancha hogareñas o bien desde locutorios o “cybers”), son creativos y pueden realizar múltiples tareas a la vez sin saturarse. De hecho, esta habilidad es una de sus características primordiales. En cuanto al uso del tiempo libre, la mayoría elige chatear, escuchar música o estar con amigos. Leer, mirar televisión o hacer deportes son categorías poco mencionadas.
El contexto histórico en el cual estos jóvenes crecieron favoreció a que su contacto con los medios de comunicación sea natural, y que su convivencia con las nuevas tecnologías sea parte de su cotidianeidad. Este puede ser uno de los motivos por los cuales la vocación profesional de estos jóvenes no esté ligada a las carreras tradicionales ni “hereditarias” como medicina, derecho o contaduría sino a las relacionadas a la creatividad, a la investigación, la multidisciplina y al dinamismo.


Estrategia publicitaria: Homologar Ciencias de la Comunicación a la carrera que permite resolver múltiples problemas relacionados con los medios.

Estrategia creativa: La propuesta es posicionar el producto a partir de definirlo como una elección única que abre múltiples posibilidades. A nivel táctico, se utilizará como slogan “Mil herramientas, una elección”.

Recomendaciones: Se deberán respetar las zonas seleccionadas en la vía pública. Como inclusión obligatoria deberá figurar de forma parcial o total el logo de la Universidad de Buenos Aires.


Brief Creativo

Objetivo deseado entre agencia y anunciante: Dar a conocer a través de una campaña el producto, en tanto actualmente se encuentra en un “grado cero” de comunicación.

Posicionamiento: Comunicación en la UBA es la carrera que ofrece más herramientas para resolver problemas relacionados con los medios de comunicación.

Promesa: Vas a tener múltiples herramientas para desenvolverte en los medios.

Justificación: El plan de estudios de la carrera, la trayectoria académica –es la primera carrera de Comunicación del país- y el prestigio internacional de la Universidad de Buenos Aires.

Tono y estilo del mensaje: Informal y cómplice.

Concepto o idea creativa: Mil herramientas, una elección.

Solucionar el problema inicial del cliente: Uno de los problemas que tiene el cliente es que no existe registro de que la Carrera haya sido comunicada en el mercado, por lo cual la solución radica en proponer una campaña para instalar el producto dentro del abanico de opciones de los futuros estudiantes universitarios. Asimismo, la agencia se propone comunicar los atributos de la carrera.

Medios/soportes seleccionados:
- Internet: Uno de los ejes de la campaña es la pauta y difusión a través de este medio.
Se creará el sitio http://www.estudiacomunicacion.com.ar/, en articulación con el actual sitio de la Facultad de Ciencias Sociales (http://www.fsoc.uba.ar/).
En este momento hay tres grupos -no oficiales- de la Carrera en Facebook. Estos son Ciencias De la Comunicación Social – UBA; UBA-Ciencias De La Comunicación; y Estudio Ciencias de la Comunicación en la UBA.
Realizar una página oficial en Facebook de la Carrera Ciencias de la Comunicación (UBA). En la misma se publicará la información curricular de la carrera, cursos, seminarios. Además tendrá contenido especial para los seguidores exclusivos de esa plataforma: se dedicará un apartado a inquietudes y comentarios (moderados) de los “admiradores” de la página, para generar una comunicación fluida con los usuarios. También se incluirá un espacio para subir fotografías de encuentros, prácticas y seminarios a determinar por las autoridades de la Carrera.
Asimismo, se colocará un banner en la home page de Taringa y se difundirá un video a través de la página en Facebook y del canal en YouTube de la campaña.


- Vía pública: Utilizaremos chupetes, vallas en estaciones de tren y backlights según la siguiente distribución: 20 chupetes tradicionales y 20 refugios de colectivo (Flores, Retiro, Once, Recoleta, Cañitas, Núñez, Barracas). En el conurbano se ubicarán 20 vallas en las siguientes estaciones de las líneas ferroviarias Mitre (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Victoria); Sarmiento (Once, Primera Junta, Flores, Ramos Mejía, Morón), San Martín (Palermo, Villa del Parque, Paternal y Hurlingham) y Roca (Constitución, Quilmes). En el interior de la provincia se ubicarán 30 chupetes tradicionales en las localidades de Zárate, Pilar, Pergamino, Balcarce, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Azul, Luján, Trenque Lauquen, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Tres Arroyos. Se convocará a concurso a las empresas de publicidad exterior para obtener precios preferenciales. Asimismo, proponemos como sugerencia la implementación de 30 backlights especiales en C.A.B.A. (Barrio Norte, Belgrano, Palermo, Caballito, Congreso, Almagro).

- Marketing directo: Se implementará una acción que consistirá en enviar por correo una postal impresa con la modalidad “flip”. Los destinatarios serán segmentados en función de la información obtenida de las bases de datos de dos recursos centrales: http://www.webuniversitaria.com/ y los inscriptos a los talleres de orientación vocacional dictados en la última ExpoUniversidades organizada. En el primero de los casos, se enviará la pieza a aquellos usuarios registrados que hayan realizado búsquedas para estudiar Comunicación o carreras afines (periodismo, publicidad, planificación de medios, marketing, cine, organización de eventos, etc.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- BTL: Se realizará una charla para alumnos de colegios secundarios que estén cursando orientaciones de humanidades, en el Teatro Nacional Cervantes, con la participación de la periodista Débora Pérez Volpin –egresada de la Carrera-, quien compartirá su experiencia con los estudiantes. Los temas a tratar serán:
§ Comunicación: Mil herramientas, una carrera.
§ ¿Por qué estudiar Comunicación?
§ ¿Cómo poner en práctica la carrera Ciencias de la Comunicación?
§ Vincular este objeto múltiple con las distintas posibilidades de desempeño profesional.
Al finalizar el encuentro, se entregará a cada estudiante un block de notas (tapa dura, con flip en la tapa y lápiz de regalo) como pieza de merchandising.

- Diarios: Página/12 – Suplementos No y Radar; Clarín – Suplemento Sí.

- Radio: No recomendamos pautar en este medio debido a que no se encuentra dentro de los consumos del target. Asimismo, a modo de sugerencia proponemos la realización de PNT en los siguientes programas: Perros de la Calle (conducido por Andy Kusnetzoff, FM Metro 95.1) y Basta de Todo (conducido por Matías Martin, FM Metro 95.1).

- TV: Consideramos que a los objetivos publicitarios no resulta eficiente (en términos de costo-beneficio) ni efectivo (para alcanzar las metas propuestas) pautar en este medio. Asimismo, proponemos a modo de sugerencia la implementación de PNT en los siguientes programas: “RSM” y “Un mundo perfecto” (América, TV abierta); “Los 10 más pedidos” (MTV, Cable), “Estudio Fútbol” y “Hay equipo” (TYC Sports, Cable). Se sugiere la inclusión de un zócalo durante la transmisión de partidos de fútbol en Canal 7, a partir de un convenio con el Estado nacional.

- REVISTAS: No recomendamos pautar en este medio debido a que no se encuentra dentro de los consumos del target y a que sus costos son demasiado elevados.

Los medios seleccionados corresponden a consumos y lugares de tránsito habituales de nuestro target.
Las piezas:


- MARKETING DIRECTO






- INTERNET



Sitio http://www.estudiacomunicacion.com.ar/ + Grupo oficial en Facebook + Canal en YouTube + Banner en Taringa!




Video linkeado desde Facebook y http://www.estudiacomunicacion.com.ar/ a YouTube!




- VÍA PÚBLICA


Chupete tradicional





Refugio





Backlight especial






- GRÁFICA





- BTL


Block entregado al final de la charla.