lunes, 8 de junio de 2009

TRABAJO Nº 5

Objetivo: Decodificar el guión de un comercial de TV
Proceso:
1. Decodificar el guión del comercial mostrado en clase (AAAP)
2. Decodificar el brief.
3. Guionar un segundo comercial que siga el mismo brief.

1. Decodificación del guión:
Anunciante: Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP)
Soporte: Publicidad televisiva
Herramienta: Guión Literario

ESC 1 – Interior - Plano general de una sala levemente iluminada.

Se abre una puerta, y al instante se enciende una lámpara colgante que ilumina directamente a un objeto colocado sobre un pedestal. La cámara se acerca (fast motion) a ese objeto (un jean) depositado sobre una balanza digital (Sonido: latidos de corazón). La cámara recorre el jean mediante planos detalle, y estos planos se intercalan con planos del peso en la balanza. La cámara se detiene en la etiqueta y alguien la arranca de manera violenta. Se detiene con un plano detalle sobre los hilos que cosían la etiqueta (Sonido: silencio). Plano detalle: el contador digital va marcando una disminución del peso, y se detiene en el marcador de la diferencia, que indica 21 gramos menos de peso. Debajo de la balanza, aparece fundido el texto “Las marcas tienen alma desde hace 75 años”. Pasa a plano general de la sala, la cámara retrocede lentamente y la lámpara colgante se balancea sobre el pedestal. Aparece fundido el texto “1933-2008 Asociación Argentina de Agencias de Publicidad” y luego este último texto se reemplaza por “AAAP”.

2. Decodificación del Brief

Producto o servicio: Asociación Argentina de Agencias de Publicidad

Objetivo: Reforzar la imagen de la institución en la industria de la publicidad argentina.

Target: Las agencias de publicidad que no están adheridas a la AAAP. Podría tratarse de actuales, pasados o potenciales clientes de agencias de publicidad (empresas, instituciones, organizaciones en general) que valoren el posicionamiento de marca asociado a la idea de autenticidad.

Competencia: Cámara Argentina de Anunciantes, Consejo Publicitario Argentino, Asociación Profesional de Medios, Círculo de Creativos Argentinos.

Promesa: La AAAP estará siempre junto a las marcas.

Justificación: La trayectoria de 75 años de la AAAP en la industria publicitaria.

Posicionamiento: Es la institución que respalda a las marcas, en un contexto de proliferación de copias, imitaciones y productos genéricos.

Tono del mensaje: Formal y metafórico.

Idea a comunicar: La AAAP estuvo y estará junto a las marcas siempre.

Estrategia: Asociar a la publicidad como la esencia de las marcas, a través del uso de la metáfora.

Concepto: Somos el alma de las marcas.

3. Guionar un segundo comercial que siga el mismo brief.

ESC 1- Interiores – Plano general de las góndolas de un supermercado (Sonido ambiental desde los altoparlantes). La cámara hace un travelling a lo largo de una góndola, y muestra todos los productos en envases genéricos (sin marca, sin packaging, sin logo, sin diseño). Se abre el plano y se muestra a los compradores desorientados, aturdidos, con los changuitos vacíos, deambulando entre las góndolas sin encontrar ningún producto con marca. La cámara muestra a un comprador que busca debajo de una góndola y encuentra una botella con marca, diseño de packaging y logo (Sonido: comienzo de “Bittersweet symphony”, de The Verve) y la abraza afectuosamente. La coloca en su changuito (es el único producto que lleva) y se dirige triunfal hacia la caja (slow motion) ante la mirada atónita del resto de los compradores. Fundido aparece sobre la imagen el texto “Las marcas tienen alma desde hace 75 años”. Aparece fundido el texto “1933-2008 Asociación Argentina de Agencias de Publicidad” y luego este último texto se reemplaza por “AAAP”.

TRABAJO Nº 6

Objetivo: Poder traspasar las ideas de gráfica al código radial.
Proceso: Armar una campaña de 3 spots a partir de una campaña gráfica.

La campaña gráfica seleccionada es la del lanzamiento de "Chomskyattack", nuevo disco de Radiohead.

SPOT 1
Operador:
Audio 1: Ruido de caja de CDs
Audio 2: Sonido ambiente: Música de fondo en segundo plano

Audio 3: Tema Polyethylene, de Radiohead. Alrededor del minuto 3:00

Sonido:
Voz femenina: ¡¿Dónde está?! ¡¿Dónde está?! ¡Decime dónde está!
Voz masculina: Disculpame, ¿te puedo ayudar? qué estás buscando?
Voz femenina: El disco de Radiohead, decime dónde está o me lo bajo de Internet!
Voz masculina: Todavía no salió. Sale el 4 de junio. Relajate, te va a dar un ataque.

Locutor: “Chomskyattack”, lo nuevo de Radiohead. Lanzamiento mundial 4 de junio.

Observaciones: -

SPOT 2
Operador:
Audio 1: Ruido de caja de CDs
Audio 2: Sonido ambiente: Música de fondo en segundo plano

Audio 3: Polyethylene. Alrededor del 3:00

Sonido:
Voz masculina: ¡¿Dónde está?! ¡¿Dónde está?! ¡Decime dónde está!
Voz femenina: Disculpame, ¿te puedo ayudar? qué estás buscando?
Voz masculina: El disco de Radiohead, decime dónde está o me lo bajo de Internet!
Voz femenina: Todavía no salió. Sale el 4 de junio. Relajate, te va a dar un ataque.

Locutor: Chomskyattack, lo nuevo de Radiohead. Lanzamiento mundial 4 de junio.

Observaciones: -

SPOT 3
Operador:
Audio 1: Ruido de caja de CDs
Audio 2: Sonido ambiente: Música de fondo en segundo plano

Audio 3: Canción Pearly, de Radiohead. Minuto 2:22

Sonido:
Voz femenina: ¡¿Dónde está?! ¡¿Dónde está?! ¡Decime dónde está!
Voz masculina: Disculpame, ¿te puedo ayudar? qué estás buscando?
Voz femenina: El disco de Radiohead, decime dónde está o me lo bajo de Internet!
Voz masculina: Todavía no salió. Sale el 4 de junio. Relajate, te va a dar un ataque.

Locutor: Se acabó la espera. Llega "Chomskyattack", lo nuevo de Radiohead.

Observaciones: -